El juez de la Corte Nacional de Justicia, Felipe Córdova negó el pedido de procedimiento abreviado solicitado por Esteban Celi dentro del caso Las Torres, debido a que no se cumplieron los requisitos establecidos para el mismo, ya que solo aceptó parcialmente la teoría fáctica de la Fiscalía General del Estado.

El procesado asumió su responsabilidad en el caso de presunta delincuencia organizada que se investiga, e indicó que recibió 110 000 dólares.

La fiscal Diana Salazar propuso al Juez Córdova que dicte una condena de 40 meses de cárcel para el hermano del excontralor Pablo Celi y solicitó el pago de una reparación de 648.000 dólares.

El procedimiento abreviado es un juzgamiento rápido, en el que el procesado se beneficia de una rebaja de pena, luego de aceptar el cometimiento del delito. Mientras que según el artículo 369 del Código Integral Penal, la pena por el delito de delincuencia organizada establece de siete a 10 años de prisión.

La Fiscalía quiere demostrar que, en la Contraloría, en Petroecuador, y en la Secretaría de la Presidencia funcionó una estructura criminal. Este grupo gestionó y cobró sobornos a cambio de desvanecer glosas y pagar facturas atrasadas, por cerca de 13 millones de dólares relacionadas con la empresa Nolimit C.A.