Redacción: María Emilia Vaca / @MaraEmiliaVaca1

El lamentable hecho que se llevó la vida del presentador y artista, Efraín Ruales, la mañana del 27 de enero, alertó a la sociedad ecuatoriana, del aumento de casos de sicariato y violencia en el país.

Otro caso reciente es el asesinato de Patricio Mendoza, quien aspiraba a volver a la Asamblea Nacional por el partido «Avanza».

«El sicariato en el Ecuador está instaurado hace mucho tiempo, el problema es cuando comienza a ser sistemático. Hay toda una empresa criminal que mantiene al sicariato«, indicó Daniel Pontón, especialista en seguridad durante su intervención en el programa «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

El especialista señaló que, la cifra de muertes violentas en el Ecuador, ha aumentado significativamente, principalmente en la provincia del Guayas. En el año 2019 se registró un incremento de cerca del 60% y en el 2020 aproximadamente el 70% en homicidios. Además, en lo que va del presente año, se ha contabilizado un total de 47 asesinatos solo en la ciudad de Guayaquil.

Pontón recalcó que, solo con un Gobierno fuerte, el Ecuador podría superar la delincuencia y disminuir las cifras de muertes violentas.