Redacción: Carolina Méndez Machado 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó, mediante un comunicado, este jueves 28 de enero, que se registraron dos nuevos casos con la nueva variante del coronavirus, originada en el Reino Unido, en la provincia de Pichincha.

Los infectados son un hombre de 64 años y una niña de 12, el primero ingresó al país con prueba RT-PCR negativa, el 11 de enero, proveniente de Reino Unido, la segunda paciente no registró viajes en los últimos seis meses. Al no existir relación alguna entre ambos pacientes, se sospecha de una contaminación comunitaria.

Paúl Cárdenas, investigador de la Universidad San Francisco de Quito, institución aliada que firmó un convenio para apoyar la vigilancia del virus, explicó que en el laboratorio se realizó el secuenciamiento de los virus para determinar a qué variante pertenece. “Se obtuvo las letras que conforman el ADN mediante la técnica denominada nanopore. (…) Así confirmamos que estos casos responden a la nueva variante”, indicó. 

Ambos pacientes que presentan la nueva variante de la COVID-19, actualmente se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de dos casas de salud en Quito, sus diagnósticos son reservados.

El MSP continúa desarrollando controles técnicos en los puntos de entrada en los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil para contener la presencia de la variante en el país.

En Quito, desde el 22 de diciembre de 2020 hasta el 25 de enero de 2021, se realizaron 3.003 pruebas de las cuales, 59 pasajeros resultaron positivo y cumplieron el aislamiento. En Guayaquil, durante el mismo periodo, se realizaron 5.048 pruebas rápidas de antígenos, 42 dieron positivo.

Actualización del caso cero en Los Ríos 

  • El hombre de 50 años infectado estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital del IESS de Quevedo donde se recuperó y recibió el alta definitiva este 26 de enero.
  • Los tres familiares que también dieron positivo a esta variante se encuentran estables y son constantemente monitoreados por La Coordinación Zonal 5 del MSP.

Mantener las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, lavado frecuente de las manos, uso de mascarilla y desinfección de superficies, es indispensable en época de pandemia.