Un trabajo en conjunto entre la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), la Fiscalía General del Estado, y la Intendencia de Policía de Chimborazo; permitió detectar más de 1 millón de unidades de galletas y 400.000 coladas caducadas desde el 2017.

Un comunicado difundido por la entidad pública Arcsa señala que, este lote encontrado pertenecía al Programa de Alimentación «PAE», del Ministerio de Educación; mismo que funcionada durante el mandato de Lenin Moreno. Ana Karina Ramírez, Directora Ejecutiva de la organización, aseguró que este hallazgo representa pérdidas públicas de aproximadamente 2.5 millones de dólares.

El operativo, que llegó hasta el Parque Industrial de Riobamba, recolectó más de 25.000 cartones de productos almacenados en dos galpones del sector. De acuerdo con el Arcsa, los alimentos encontrados contaban con su nombre comercial en los embaces de galletas de 30 gramos y coladas de un kilogramo; además de los sellos oficiales del PAE y el Ministerio de Educación.

«Este hallazgo representa una grave afectación para la nutrición de miles de niños y jóvenes del sistema nacional de educación, a quienes se les negaron los productos que encontramos hoy y que por su caducidad ya no pueden serles administrados porque serían un riesgo para su salud”, manifestó Ramírez.

El personal del Arcsa documentó este descubrimiento para analizarlo de manera rigurosa. Además, se solicitó a las autoridades proceder a las debidas investigaciones del hecho, retirar los productos y desecharlos.

Ante lo anunciado, Andrés Chiriboga, en representación del Ministerio de Educación, recalcó que los alimentos encontrados pertenecen al Programa de Alimentación Escolar (PAE), del gobierno anterior. Además, aseguró actualmente la iniciativa no cuenta con bodegas de almacenamiento. Esto quiere decir que los productos son producidos en sus fábricas y entregados directamente en las escuelas.