Por: Ana Paula Rojas

Cada 25 de noviembre se conmemora el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Según el Consejo de la Judicatura, 65 de cada 100 mujeres ha sido víctima de violencia.

Además, según la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (ALDEA), el 2021 se ha catalogado como el año más violento para las mujeres en el Ecuador, pues desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre se han registrado 172 muertes violentas por razones de género. De esta cifra, 103 corresponden a femicidios, 7 transfemicidios y 62 muertes violentas por delincuencia organizada.

Once víctimas eran niñas y adolescentes menores de 18 años y cinco de ellas tenían apenas entre 1 y 4 años. Cada 44 horas se registra un femicidio en el país, es por ello que Aldea se ha declarado en alerta roja frente a este delito.

En este contexto, en el encuentro virtual Iberoamericano de magistradas con la tecnología contra la violencia, la primer mujer presidenta de la judicatura María del Carmen Maldonado dio a conocer la herramienta femicidios.ec

Esta plataforma interactiva es de libre acceso para la ciudadanía y se convierte en un mecanismo de control social de las actuaciones del servicio público.

¿Qué se está haciendo en el Ecuador para erradicar esta cifra?

Por una parte, el Museo Nacional del Ecuador, en su exposición “Las artistas en el MuNa. Formas de hacer y ser visibles”, cuestiona el precario lugar que tienen las mujeres dentro de los relatos oficiales y denuncia la invisibilización estructural como un tipo de violencia.

Además, la Prefectura de Pichincha llevó a cabo la feria Warmi Salud donde se trataron proyectos y servicios enfocados en precautelar y proteger la vida de las mujeres.

Todavía queda mucho por hacer alrededor del tema de la no violencia hacia las mujeres, pero estas iniciativas son el ejemplo de que es posible alcanzar un cambio.