Redacción: María Emilia Vaca / @MaraEmiliaVaca

A 11 días de las elecciones generales, en el último sondeo realizado un día antes de lo permitido de su divulgación según Código de la Democracia, ya presenta porcentajes de los partidos políticos que posiblemente llegarían a ganar la Presidencia del Ecuador.

Una de las preguntas de carácter crucial que se establecen en las encuestas señala, «Para elegir presidente y vicepresidente ¿por cuál de estos binomios votará?», donde los resultados presentan a el binomio correísta conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall de la alianza «UNES», lidera el primer lugar con el 30.1%.

El segundo lugar lo ocupa el binomio de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, con el 21.5% de intención de voto, mientras que el binomio conformado por los aspirantes Yaku Pérez y Virna Cedeño, se mantiene en el tercer lugar con el 17.2%. Así lo indicó Santiago Pérez, director de la encuestadora «Clima Social», durante su intervención en el programa «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

Pérez señaló que, este primer pelotón que cuenta con el mayor nivel de intención de voto, refleja las tendencias políticas principales del Ecuador, pues se corresponden a, el movimiento de la Revolución Ciudadana, la alianza del partido Creo con Social Cristiano, y Pachakutik, intenciones manifestados desde el mes de octubre de 2020.

De acuerdo con el director Pérez, un candidato necesita contar con más del 40% de votos y 10 puntos de distancia entre el aspirante que va segundo, para ganar en la primera vuelta electoral. Con estos datos recalca que, la probabilidad de llegar a una segunda vuelta electoral con el binomio de Arauz, es muy alta.,

Por tanto, la disputa hacia el segundo puesto se podría dar entre Lasso y Pérez, que debido al margen de error presentado en las encuestas, sus intenciones de voto pueden variar.

A pesar de ello, la cifra de personas indecisas se mantiene en un 23.6%, que representarían a 2 de cada 10 encuestados. Los datos demuestran que los candidatos Lasso y Arauz, cuentan con un nivel de dureza de voto mucho más fuerte , que los votantes de Yaku Pérez.