Por: Lucía Clavijo
El transporte urbano en Guayaquil continúa trabajando en jornada parcial de 04h30 a 12h00 por sexto día consecutivo. Esto como señal de rechazo al incremento paulatino del precio del diésel que, actualmente, se encuentra en $1,47 por galón.
Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas, aseguró en una entrevista para Ecuavisa que no pueden continuar trabajando en jornada completa con ese valor y piden que el diésel regrese al valor de hace un año (1 dólar por galón) o que se incremente el precio del pasaje a $0,40 centavos.
Sarmiento además informó que se emitió un oficio hacia las autoridades tránsito del municipio, pero que hasta la fecha no han obtenido ninguna respuesta.
Al respecto, diferentes colectivos sociales presentaron una petición al municipio de Guayaquil para que el precio de los pasajes se mantenga y solicitan que se realice una reunión entre los dirigentes de transportistas, la alcaldía y los colectivos sociales lo antes posible.
Por su parte la Alcaldesa, Cynthia Viteri, autorizó el pasado 25 de mayo que los buses escolares puedan prestar el servicio de transporte a la ciudadanía en la jornada restante. De esta forma se pretende aliviar la situación de movilidad en la ciudad.
Ante la preocupación de ciudadanos y autoridades de que las medidas de los transportistas se intensifiquen, Sarmiento dijo que no se repetirán las protestas de octubre, pero que necesitan una respuesta de la Alcaldesa o del Gobierno Central. Hasta que eso ocurra, la paralización continuará.