Por Daniela Reinoso / @dannyreinosol

Este miércoles 26 de mayo del 2021 ocurrió el primer eclipse lunar; un fenómeno natural que ocurre cuando la sombra del planeta cubre la totalidad de la Luna.

En esta ocasión, el evento astronómico tuvo un aspecto entre rojizo y tomate, conocido como Luna de Sangre. La luz se dispersa por toda la atmosfera y ocurre un fenómeno similar al de un atardecer en la playa.

Astrónomos anuncian que este año la Luna estará cerca del planeta, por lo que se podrá observar un 7% más grande de lo normal y 15% más brillante que años anteriores.

En Ecuador, el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional explicó que este fenómeno fue visible en todo el país a partir de las 3h47 am llegando al punto máximo a partir de las 6h18 y finalizando a las 8h49 de este miércoles 26 de mayo.

Mientras que en el Archipiélago de Galápagos el punto máximo del eclipse lunar se produjo a las 6h19 de la mañana. Este fue un excelente lugar para apreciar el acontecimiento ya que la Luna estuvo a la altura de 9 grados sobre el horizonte.

Debido a las condiciones climáticas en el país, el evento se no se pudo observar en algunos puntos, por lo que los lugares libres de contaminación lumínica fueron los más apropiados para apreciarlo, sea con un telescopio o binoculares.

Para conocer más sobre este fenómeno natural, el Observatorio Astronómico de Quito invita a la charla «Eclipse lunar total en Ecuador» que se realizará a las 19h00 de este 26 de mayo, de forma gratuita a través de sus redes sociales.