La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, lideró este miércoles 21 de octubre de 2020 una reunión con la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal.

Las autoridades afirmaron que no existe un rebrote de covid-19 en la ciudad, pero que se intensificarán diversas medidas para evitarlo. En Guayaquil, se reportan 10,4 casos sospechosos por cada 10 mil habitantes y 1,3 casos confirmados bajo la misma cantidad de ciudadanos.

Banco del Pacífico - Innovando

«Estábamos en 1,1 y pasamos a 1,3 por cada 10 mil. Primer es ligero, pero es necesario hacerle el seguimiento. No podemos confiarnos con esta enfermedad. A no confiarse, el estado de excepción terminó pero la pandemia sigue» exhortó Viteri.

«No hay rebrote en Guayaquil, sin embargo, es indispensable que la ciudadanía mantenga la prevención y los cuidados, en sitios públicos, como privados», señaló el Municipio.

No obstante, la sectorización del trabajo articulado de la Dirección Municipal de Salud pasará de 18 a 24 sectores, incluyendo a Sauces, Samanes, Guayacanes, Ceibos-Paraíso, Urdesa-Miraflores y Kennedy.

Actualmente, la tasa de transmisión ajustada a la fecha actual es de 1 por 10 mil habitantes, marcando una estabilidad de casos del coronavirus en la ciudad portuaria.

Del 5 al 10 de octubre, fueron atendidos 88 pacientes sospechosos, con una media de 15 casos diarios, un máximo de 18 y un mínimo de 8, es decir, «un comportamiento estable del virus».

«En el periodo comprendido entre el 12 y 16 de octubre, en los 18 sectores activados, se brindó cobertura a un total de 21.875 familias, que representan a un aproximado de 87.500 personas, reportando así, una incidencia de casos sospechosos y probables de 10.40 por 10 mil habitantes», detalló un comunicado de la alcaldía de Guayaquil.

Según cifras del Ministerio de Salud Pública, en Guayaquil se reportaron hasta el 20 de octubre de 2020 14.533 casos confirmados de covid-19 desde el inicio de la pandemia. La provincia de Guayas sumó un total de 21.170 casos.