Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales la tarde de este 19 de agosto, Santiago Guarderas calificó la administración de Jorge Yunda como ineficiente. Pues en lo que va del 2021, solo se ha ejecutado el 36,85% del presupuesto que consiste en 757´282.401, 87 millones de dólares.

Es decir, según Guarderas, faltando cuatro meses para que culmine el año en total solo se han usado 279´036.601,34 millones de dólares. Además, mencionó que la situación en las Administraciones Zonales de la capital es similar. Por ejemplo, para este año la Administración Zonal Quitumbe contaba con un presupuesto de más de 6 millones de dólares. Sin embargo, solo ha ejecutado el 18,99% del presupuesto, es decir un poco más de 1 millón.

Peor situación se observa en la Administración Zonal de Tumbaco, pues a decir de Guarderas, allí no se ha ejecutado ni un solo dólar del presupuesto asignado para este año. Finalmente, en el comunicado también se denuncia que la Secretaría de Salud solo ha ejecutado el 17,05% del presupuesto pese a la presencia del covid-19 en la ciudad.

De igual manera, el concejal Fernando Morales en una entrevista para Tu Voz Tv aseguró que en el 2019 no se ejecutaron alrededor de 330 millones de dólares. “Esa plata no es del Dr. Yunda, esos recursos son de los quiteños y se perjudicó” acotó. Asimismo, dijo que en 2020 se alcanzó a ejecutar el 78% y que lo ejecutado hasta este año en su gran mayoría responde a sueldos de los funcionarios municipales.

Para Morales, Jorge Yunda no solo no ha ejecutado el presupuesto asignado para la ciudad, sino que «ha detenido la gestión municipal». Esto debido a la lentitud en la finalización de la construcción del Metro de Quito el cual solo ha tenido un avance del 0,4%.

Por su parte, el alcalde en funciones, Jorge Yunda, aún no ha emitido un pronunciamiento sobre este tema.