El presidente Guillermo Lasso retiró el proyecto de ley para la gestión de la emergencia sanitaria de la Asamblea Nacional, presentada por el ex mandatario Lenin Moreno.

Ese fue un requerimiento de la Corte Constitucional, el cual explica las diferentes restricciones a la población, sin necesidad de un estado de excepción.

Mediante un oficio a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, el Presidente Lasso, indica que: “Lamentablemente el documento contiene disposiciones contrarias a la Constitución”.

Además, aseguro que no se atiende a la realidad económica y social en la que se encuentra el país. “Crear nuevos mecanismos de restricción, destinados únicamente al caso extraordinario de la pandemia, no contempla garantías para las personas que pudieran verse afectadas por su aplicación”, agrego.

Cabe señalar que, el único régimen que puede restringir derechos, es el estado de excepción. Por lo que, este proyecto de ley señalaba en su primer artículo, restringir el derecho ciudadano a la libre circulación y reunión.

Estos inconvenientes se dieron en las primeras reuniones entre el Legislativo y Ejecutivo. En días pasados, el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea, Marcos Molina, estuvo a la espera de las observaciones de la Secretaría Jurídica. Molina cuestiono la decisión y explicó mediante un comunicado diciendo:

 “Esperamos que la crisis sanitaria no siga manejando a través de reiteradas declaratorias de estados de excepción, por lo que hacemos un llamado al señor Presidente presentar un nuevo proyecto de Ley, que permita una gestión eficiente y oportuna de la pandemia”.

https://twitter.com/Marcosmolinadr/status/1426254286170861568

Las reacciones tras el retiro del proyecto no se hicieron esperar, y el legislador por la ID, Alejandro Jaramillo dijo a través de su cuenta en twitter que este estaba listo para votación en la Comisión del Derecho a la Salud y el Deporte.

El proyecto fue entregado el 22 de abril de 2021 por el presidente del COE, Juan Zapata. Y en los próximos días, Lasso se encargará de crear uno nuevo que permita para gestionar de mejor manera, la emergencia sanitaria.