La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) fijará los precios desde noviembre de 2020 dentro de las bandas referenciales del diésel premium, diésel 2 y gasolinas extra y ecopaís, sin considerar los costos de la Empresa Pública Petroecuador.

Con ello, se mantendrá el sistema de banda referencial de los combustibles diésel premium, diésel 2 y gasolinas extra y ecopaís para los segmentos automotriz, camaronero, pesquero y atunero, que evita incrementos en más del 5% respecto al mes anterior.

Se esta forma, se asegura «la protección al consumidor ante las fluctuaciones de precios en el mercado internacional», indicó un comunicado de la ARC emitido este 4 de noviembre de 2020.

EL organismo informó que realizará los cálculos en función de índices especializados como: marcadores internacionales, costos de fletes, seguros, tributos, transporte y almacenamiento.

La decisión fue tomada por el presidente Lenín Moreno, mediante el Decreto Ejecutivo No. 1183.

La ARC es la entidad nacional encargada de regular la cadena de comercialización de los combustibles.

EL Gobierno aclaró que los precios del gas para uso doméstico, agroindustrial y vehicular, no subirán. «Cualquier cobro en exceso debe ser denunciado a la línea gratuita 1-800 LO JUSTO».

A partir de las 0:00 del día 11 de cada mes, se publicarán los precios de los combustibles en cada una de las estaciones de servicio públicas y privadas del país, acorde a la información que suministre la ARC, señaló el documento.