El demócrata Joe Biden consiguió una importante victoria en Michigan lo que le dio los 16 votos del estado en el Colegio Electoral. 

En la elecciones pasadas Donald Trump ganó los votos en este estado cuando su contrincante era Hillary Clinton.

Michigan se había caracterizado desde 1992 por elegir siempre demócratas, siendo parte del llamado ‘blue wall ’, (muro azul) en referencia al color de los demócratas, esto cambió con Trump rompió hace cuatro años. Michigan fue el estado en el que más ajustado ganó Trump en 2016 (menos del 0.2%).

Sondeos previos a las elecciones mostraron en el estado que el apoyo a Trump había disminuido en estos años en general, y entre la clase trabajadora blanca sin educación superior, que conforman una buena porción de su base de votantes.

Biden, por su parte, puede explicar su ajustada victoria en Michigan de esta elección presidencial con el apoyo de sectores de la clase trabajadora. Como vicepresidente de Obama, Biden fue uno de los impulsores de los rescates financieros a la industria automotriz que recuperaron, salvaron y crearon miles de empleos.

De su lado, el catedrático ecuatoriano Juan Paz y Miño realizó un extenso análisis de las elecciones en el país norteamericano en el programa radial ‘A Primera Hora‘, transmitido por Radio Majestad.

Destacó el sistema electoral «complicado» estadounidense, la polarización política y la relevancia en el impacto geopolítico internacional sobre los resultados que definan al siguiente jefe de Estado de EE.UU.

Vea la entrevista completa:

Fuente: Univisión/Radio Majestad