20.000 dosis de la vacuna de Sinovac contra la COVID-19 llegaron a Ecuador como parte de una donación realizada por el presidente de Chile Sebastián Piñera. La donación se concretó durante la Cumbre Extraordinaria de Presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR).

El Ministerio de Salud Pública recibió las 20.000 dosis de las vacunas CoronaVac, del laboratorio Sinovac Life Sciences, este sábado en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil. Rodolfo Farfán, ministro de Salud Pública, resaltó el apoyo del gobierno chileno y aseguró que “estas dosis, que arribaron al Ecuador, nos permiten avanzar con celeridad en el proceso de inmunización en el país. Estas serán utilizadas, de forma inmediata, en favor de los profesionales de salud, de acuerdo con la Fase 1 del Plan Vacunarse”.

Esta cartera de Estado, además, dispuso -con anticipación- a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), realizar el análisis respectivo del biológico que, posteriormente, emitió la certificación sanitaria y autorización para el ingreso de la vacuna a territorio nacional. Esta vacuna cuenta con la aprobación para uso de emergencia de los Centros de Alta Vigilancia de Referencia Regional calificados por la Organización Mundial de Salud.

Este lote será almacenado en el Banco de Vacunas de la Zona 8 Salud, bajo los protocolos de la cadena de frío, que es de 2 a 8 grados centígrados, con las mismas medidas de cuidado y seguridad con las que se ha trabajado con cada lote de vacunas que arribaron al país.

Esta remesa de vacunas se suma a los 20 millones de dosis ya contratadas por el Gobierno Nacional para inocular a entre el 60 % y 70 % de la población vacunable en el 2021. Cabe mencionar que el MSP suscribió un acuerdo con el laboratorio Sinovac Life Sciences para la provisión de 2 millones de dosis de vacunas COVID-19, que serán entregadas en marzo y abril del presente año, según el cronograma establecido por la farmacéutica internacional y que será comunicado en los próximos días.