Distintas instituciones denuncian presuntas distorsiones por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI), en el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por el uso de plataformas digitales que no cuentan con residencia fiscal en el Ecuador. Amortización que se encuentra vigente desde el pasado 16 de septiembre de 2020 en aplicaciones tecnológicas como Netflix, Spotify, Amazon Prime, Play Station Network, Linkedin, HBO, Flickr y Zoom; también negocios de trans porte como Uber y Cabify.

A pesar de que el reglamento establece la manera de realizar este cobro, que consta bajo distintas modalidades, no en todos los casos la comisión es distinguible para los agentes de retención. Así lo indicó Juan Sebastián Salcedo, Director de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC), durante su entrevista en el noticiero «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

Salcedo recalcó que, el reglamento indica que el IVA se cobra sobre el 10% del valor total, pero que el SRI está recaudando 10 veces más del valor que establece la ley. «Si solicito el servicio de transporte a través de una aplicación tecnológica y me sale USD 4.50, el IVA se debe cobrar sobre el 10% de ese valor. O sea, el 12% sobre USD 0.45. Pero por el contrario lo que está haciendo el SRI es aplicar el 12% del IVA sobre los USD 4,5, es decir sobre el 100% del valor total», comentó el vocero.

El funcionario, denunció el trabajo del SRI y asegura que la institución está violando su propia normativa, problema que fue advertido en su momento, según Salcedo, y sobre lo que no se ha dado los correspondientes correctivos hasta el momento.

Este impuesto se cobra posterior a la vigencia de la «Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria», cuyo reglamento establece que, los encargados de retener el IVA en los servicios digitales, corresponde a las tarjetas de débito y crédito, y más representantes establecidos por el SRI.