Redacción: María Emilia Vaca / @MaraEmiliaVaca1

«Bono de Alivio al Desempleo», es el nombre de la nueva compensación económica que beneficiará a cerca de 6 millones de ecuatorianos, plan anunciado mediante una cadena nacional desde Washington, por el presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, a pocos meses de dejar el poder.

De acuerdo con lo mencionado por el primer mandatario, hasta mayo, mes en que terminaría su administración, el Gobierno entregará bonos de 500 dólares para alrededor de 570.000 familias que perdieron su empleo en relación de dependencia y que estuvieron afiliadas a el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Además señaló que, se activarán dos fases para el «Bono de Protección Familiar», en el que se beneficiarán cerca de 480.000 familias con bonos de 120 dólares, entregados la primera semana de febrero a el primer grupo de 238.000 favorecidos y los primeros días de marzo, a el segundo grupo de 242.000 familias.

El boletín oficial emitido por la Secretaria de Comunicación de la Presidencia señala que, el Gobierno Nacional reincorporará a 10.000 ecuatorianos que dejaron de aportar a el Seguro Social Campesino, y cubrirá los pagos a su afiliación por los tres próximos años.

Sin embargo, según analistas económicos como César Sosa, esta no sería una alternativa favorable para la economía del país. En su cuenta de twitter escribió «Las estadísticas sobre pobreza, que debían publicarse ayer junto a las de empleo, aún se desconocen y el INEC no ha dado una explicación. El Gobierno parece adelantarse a los datos y anunció que entregará bonos por desempleo, por protección familiar o por situación de pobreza».

Adicional, entre enero y marzo del presente año, se incorporará a 225.000 personas a la Red de Protección Social, con ello, se aumentaría cerca del 50% de bonos y pensiones directas para personas de escasos recursos económicos.