Redacción: Carolina Méndez Machado

Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, con voto de mayoría de los jueces José Layedra y Xavier de la Cadena, juzgó como coautores del delito de peculado del caso Singue y sentenció a ocho años de prisión, al exvicepresidente Jorge Glas, a los exministros de Hidrocarburos y Recursos No Renovables, Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor, y al gerente de la empresa Dygoil César Guerra.

El voto salvado del magistrado Iván León difiere del de los otros jueces, ya que según él no se comprobó la existencia del delito de peculado.

Por otro lado, se sentenció a 4 años de prisión a Aníbal C., Gustavo D. y José B., en calidad de cómplices y se ratificó la inocencia de Lorena E., Alfonso J., Alfredo H., René D., Julio C., Francisco S., Jorge A. y Silvana P., debido a que el Tribunal no encontró elementos suficientes en su contra. 

Además, se dispuso el pago de 5 millones de dólares, que deberán ser asumidos proporcionalmente al nivel de participación de los sentenciados. Para garantizar la restitución, se ordenó el comiso de bienes de los condenados.

En contexto 

Según pruebas presentadas por la Fiscalía, se determinó que el delito se cometió al adjudicar el contrato de exploración y explotación del campo Singue, al consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros y la firma Gente Oil Development LLC (DGC), en la que se cometieron irregularidades e incumplimientos legales. 

Fiscalía informó que el perjuicio se habría producido al fijar el precio de $33,5 USD por barril producido, es decir, menor al valor de la oferta inicial y que para llegar a esa cifra no se tomó en cuenta el 100% de las reservas probadas del hidrocarburo para este campo petrolero.

Por su parte el Tribunal indicó que los sentenciados tenían información privilegiada sobre las reservas petroleras en Singue y conocían que sus acciones eran ilícitas, por lo cual actuaron con dolo (voluntad deliberada de cometer un delito).

Esta sería la tercera sentencia contra Glas, luego de ser enjuiciado por asociación ilícita en el caso Odebrecht y por el delito de cohecho en la trama de Sobornos.