En el marco de su décimo cuarta convención, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció que marcharán una vez más hacia Carondelet el próximo 15 de septiembre. El objetivo que acojan sus propuestas en temas como la seguridad social, empleo, reactivación y el precio de los combustibles.
José Villavicencio, vicepresidente del FUT, aseguró que rechazan la denominada Ley de Oportunidades, pues buscaría precarizar la mano de obra, eliminando indemnizaciones, jubilación patronal e irrespetando el salario básico. Por lo que tratarán de dialogar con el ejecutivo sobre la propuesta de realizar un nuevo Código Laboral.
Otra de las motivaciones de los sindicalistas es la oposición a la venta de activos estatales como el Banco del Pacífico, CNT y la Refinería del Pacífico.
Además, se refirieron al pago de la deuda del estado con el IEES y el congelamiento al precio de los combustibles. Temas que califican como prioritarios. Asimismo, afirman que desde hace un mes solicitaron audiencia para el 11 de septiembre con el presidente, Guillermo Lasso. Sin embargo, hasta el momento no han recibido una respuesta. Ante ello aseguran que “no hay voluntad política del Gobierno para escuchar al pueblo”.
Por su parte, el gobierno ha mencionado que se mantiene con las puertas abiertas para aquellos que deseen dialogar pacíficamente. A la movilización se sumarán miembros de los sindicatos, organizaciones sociales y la CONAIE.
Mientras que el Presidente Nacional de la FUE, Mauricio Chiluisa, quien también estuvo presente en la convención del FUT, anunció la jornada de movilización universitaria este nueve de septiembre en la ciudad de Quito, en defensa del presupuesto.