En varias provincias del país se desarrollaron movilizaciones contra las medidas económicas mantenidas por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, entre ellas el congelamiento de los precios de los combustibles.

En Quito la movilización inició alrededor de las 16:30 en el Parque el Arbolito y estuvo encabezada por dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, CONAIE, el Frente Unitario de Trabajadores, FUT, de la Unión Nacional de Educadores, UNE, la Federación de Estudiantes Universitarios, FEUE, y se dirigieron hasta el Centro Histórico.

El presidente del FUT, Ángel Sánchez, pidió a la Corte Constitucional pronunciarse sobre la mal llamada Ley humanitaria que ha permitido que miles de personas sean despedidos. Y al presidente Guillermo Lasso que cese de inmediato el alza de los combustibles, que explique como va a pagar la millonaria deuda que tiene el estado con el IESS.

E indicó que aceptan mantener un diálogo con el gobierno.

Mientras que el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, expuso que se mantendrán con firmeza para mantener sus propuestas. Al Primer Mandatario le recalcó que no hay ningún mensaje de amedrentamiento ni desestabilización, ni tampoco ir contra la inconstitucionalidad. Y manifestó que lo que piden es que se resuelva el problema económico estructural.

Desde tempranas horas las centrales sindicales, gremios de arroceros, bananeros y transportistas protagonizaron una jornada de movilización en contra del Gobierno, con el bloqueo de carreteras.

Mientras que un grupo de maestros se movilizaron hasta la Corte Constitucional para exige la aplicación de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, posterior a ello se encadenaron.