Juan Pablo Espinosa inicia sus labores como Gerente en la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS), con la ejecución del proyecto de agua «Chalpi Grande Papallacta».

Este es el primer designio del Ecuador en llevarse acabo gracias al crédito de la entidad internacional, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) con USD 70 millones a 20 años plazo sin garantía soberana, es decir sin la necesidad de presentar un aval por parte del Estado. Así lo indicó el gerente Juan Pablo Espinosa durante su entrevista en el noticiero «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

Espinosa informó que la iniciativa cuenta con tres fases, la primera que fue inaugurada el pasado lunes 22 de marzo, corresponde a captaciones y generación de energía, logró aumentar el 25% de caudal a la ciudad de Quito. Esto según el gerente, permitirá mantener asegurada la reserva de agua potable hasta el 2050 a medida en que va creciendo la capital.

De acuerdo con el gerente, EPMAPS ha llegado a ser una empresa autosustentable energéticamente, lo que ha ayudado a vender energía a otros proyectos de la ciudad como el «Metro de Quito». Ante ello recalcó que el financiamiento del proyecto Chalpi Grande se prevé pagar con la venta energética que produce el mismo. Pues corresponde a 75,5 megabytes generados y equivalen a USD 200.000 mensuales, esta facturación ayudaría a que la empresa cumpla con parte del pago mensual. Además, los USD 30 millones restantes se pagarían por parte del Municipio de Quito.

Adicional Espinosa aseguró que este proyecto se vincula con otro impulsado por USD 150 millones, mismo que permitiría dotar de líneas de transmisión, plantas de agua residuales y una planta de agua potable para Calderón, parroquia más necesitada de la ciudad capital.