El Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el recurso de apelación habeas corpus al defensor del Pueblo, Freddy Carrión. El funcionario es procesado por presunto delito de abuso sexual. Con la negativa, se ratificó la orden de prisión preventiva.

La resolución se dio a conocer la noche de este 7 de septiembre. El tribunal conformado por los jueces Consuelo Heredia, Alejandro Arteaga y Katherine Muñoz, argumentó que «la imposición de la medida, así como la ratificación de la misma no evidencia la confirmación de la arbitrariedad por parte del juzgador”.

Durante la sesión, Carrión aseguró su inocencia, que su detención preventiva es ilegal y arbitraria, que ha sido silenciado al estar detenido, que su proceso es fraguado y que es un enemigo del Estado. La supuesta «ilegalidad» del proceso, fue argumentado sin éxito por sus abogados, Stalin Raza y Angélica Porra.

Carrión buscaba cambiar el dictamen de prisión preventiva y salir de la Cárcel 4 de Quito, lugar donde se encuentra detenido desde el 17 de mayo del 2021, después de una reunión en el departamento del exministro de Salud, Mauro Falconí. Se presume que allí cometió el delito sexual contra una mujer.

Esto mientras que la Fiscalía General del Estado confirmó que el juicio en su contra iniciaría el 17 de septiembre.

Informe de la Comisión de Fiscalización para el juicio Político a Carrión

La Comisión de Fiscalización presentará este miércoles 8 de septiembre el informe sobre el juicio político contra Freddy Carrión. Desde las 10h00 el presidente de la misma, Fernando Villavicencio, lo someterá a votación.