Las amenazas de muerte se recibieron a través de los correos electrónicos institucionales de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, el vicepresidente, Enrique Pita y los consejeros José Cabrera, Luis Verdesoto y Esthela Acero.

El hecho fue denunciado a la Fiscalía que comenzó una investigación para determinar a los responsables de este «execrable hecho». La Unidad Nacional de investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidol) estará a cargo de la investigación.

Según la Fiscalía las amenazas están «relacionadas con la calificación del binomio a la Presidencia y Vicepresidencia de la República por la plataforma UNES (Unión por la Esperanza) que aglutina a varias organizaciones».

A través de un comunicado el CNE dio a conocer que se pretende intimidar e «incidir en la toma de decisiones de las autoridades electorales en la fase de inscripción y calificación de las candidaturas».

La participación del binomio Arauz-Correa está en duda, según indicó el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, ya que el expresidente Rafael Correa no se presentó de forma personal a aceptar su precandidatura a la Vicepresidencia. El exmandatario acudió de forma telemática a través de una tablet.

Los consejeros Pita y Verdesoto mostraron su malestar en redes sociales al no haber sido informados de las amenazas de muerte.

Simpatizantes del movimiento UNES han realizado varias manifestaciones en los exteriores del Consejo Nacional Electoral para rechazar la posibilidad de que se impida participar al binomio de la izquierda en las próximas elecciones de febrero de 2021.