La Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, por sus siglas en inglés, autorizó la inyección de una dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19, para personas con sistema inmune débil. Sin embargo, esta aprobación no significa el visto bueno final.

Este organismo recomendó el uso de emergencia para vacunas provenientes de los laboratorios, Pfizer – BioNTech y Moderna; con el fin de proveer de dosis adicionales para ciertas personas cuyo sistema inmunológico se vea comprometido ante el virus.

Mediante un comunicado emitido por sus canales oficiales, la FDA aseguró que: «El grupo de involucrados corresponde específicamente, a receptores de trasplantes de órganos sólidos, también a aquellos a quienes se les diagnostican condiciones consideradas con un nivel equivalente de inmunodepresión».


Hasta el momento, el Gobierno de Estados Unidos ha aprobado las siguientes vacunas contra el coronavirus para usos de emergencia:
  • Pfizer – BioNTech: dos dosis para personas mayores de 12 años.
  • Moderna: dos dosis.
  • Johnson & Johnson: unidosis única para personas mayores de 18 años.

Para el resto de personas fuera del grupo de las inmunodeprimidas y que están vacunadas con la pauta completa, la FDA subrayó que siguen “adecuadamente protegidas y no necesitan una dosis adicional de la vacuna covid-19 en este momento”.