Por: Ricardo Miranda

Tras la muerte del exsecretario de la Presidencia, José Agusto Briones, en la cárcel 4 de Quito, su familia contempla una posible demanda contra el Estado.

“La posibilidad está ahí, es un hecho que la familia y nosotros como abogados vamos a analizar”, aseguró Joan Paúl Egred, abogado de los hermanos Agusto Briones, durante una entrevista en A Primera Hora, de Radio Majestad. Y añadió que en los próximos días se comunicará la resolución en este tema.

Y es que el día de la muerte de José Agusto, el pasado 23 de mayo, el entonces ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, informó que los primeros indicios apuntaban a un suicidio por ahorcamiento. No obstante, la familia exige que se investigue la verdadera causa de su fallecimiento, además de la exhumación del cuerpo.

Para ellos es necesario que “se realice un nuevo análisis forense que determine con un segundo criterio la causa real de la muerte”, según afirmó el abogado.

Egred asegura que José Agusto Briones “estaba padeciendo un gran nivel de depresión por su detención” y por todos los procesos en su contra. Sin embargo, la familia se reunió con él un día antes del deceso y comentan que, a pesar de su estado, se mostraba optimista del proceso.

Mientras tanto, el abogado insiste en la defensa en libertad de Adolfo Agusto, tras lo ocurrido el pasado 23 de mayo. Y comenta que, de ser necesario, aceptarán que se aplique otro tipo de medidas cautelares.

A la par, se analiza solicitar un recurso de Habeas Corpus para Adolfo Agusto, que se encuentra recluido en la cárcel 4, junto con el Contralor subrogante Pablo Celi y su hermano Esteban Celi, todos procesados en el caso Las Torres.

Con el fallecimiento del exsecretario de Estado, José Agusto, se genera la extinción de la acción penal en su contra. Sin embargo, el proceso por delito de delincuencia organizada continuará para los otros 13 involucrados.