Con gases lacrimógenos y enfrentamientos entre policías y manifestantes culminó la jornada de movilizaciones orquestada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y varias organizaciones sindicales y sociales programada para este 26 de octubre. Mismos que aproximadamente a las 16h30 salieron desde el edificio matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social hacia la Plaza de Santo Domingo en Quito; lugar donde se registraron los altercados.

Desde las 12h00 vallas metálicas y una fuerte presencia policial cercaron las calles principales del casco colonial capitalino, especialmente los accesos al Palacio de Carondelet.

Mesías Tatamuez, dirigente de la Cedocut, aseguró que el pedido principal es la derogatoria del decretó que congeló el precio de los combustibles después realizar un incremento. Medida que dejó en $2.55 al galón de gasolina extra y ecopaís y en $1.90 al galón de diésel.

“El Gobierno tiene que pensar y a la gente le ha dolido el cambio de actitud” mencionó Tatamuez. Además, aseguró que “la pelota está en la cancha del gobierno” y que nunca se han cerrado a dialogar con ellos. Recordó que las manifestaciones serán progresivas y todo dependerá de la actitud del ejecutivo a escuchar sus propuestas.

A la par, Yaku Pérez, dirigente del movimiento Somos Agua, manifestó que si el Gobierno deroga este decreto significaría que estaría escuchando los pedidos del pueblo.

Evaluación del Gobierno a movilizaciones

Por su parte, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, aseguró que el enfrentamiento registrado fue un hecho aislado, pues en otros sectores del país las manifestaciones se mantuvieron pacíficas. Según Vela los hechos violentos estuvieron orquestados por alrededor de 50 jóvenes pertenecientes a un grupo «guevarista». Ellos habrían roto los adoquines de la plaza y atacado a los uniformados quienes respondieron con gases lacrimógenos.

Además, Vela señaló que 5 policías están heridos y ascendió a 37 el número de detenidos «por haberse encontrado realizando actos vandálicos que van en contra de la Constitución». Mismos que ya fueron puestos a órdenes de los jueces competentes.

Ratificó que el Gobierno mantiene abiertas las líneas del diálogo. «Creo que lo fundamental es que todos, incluyendo al presidente de la Conaie, nos sentemos en una mesa para encontrar una solución que los problemas del Ecuador demandan» dijo.

A la par, el ministro de Defensa, Luis Hernández, informó que 2 militares se encuentran retenidos en el sector de Atahualpa, provincia de Pichincha y al momento se negocia su libertad. «Este es un día en el que no hay vencedores ni vencidos. Cuando grupos anarquistas tratan de destruir el deseo de trabajar pierde el Ecuador» acotó.