El juez penal Dr. Marco Rodríguez sentenció a 50 meses de prisión al exasambleísta Daniel Mendoza, en calidad de autor del delito de delincuencia organizada, en el caso Pedernales. 

Además se aceptó el acuerdo de cooperación eficaz que realizó la Fiscalía con varios de los acusados, entre el exlegislador. 

La resolución se dio a conocer la tarde de este lunes 9 de noviembre de 2020, luego que se acogiera el pedido de la Fiscalía para aplicar el procedimiento abreviado y pena reducida a Mendoza y otros 7 procesados. 

También en calidad de autores se impuso una pena de 40 meses de privación de libertad a Jennifer C., Angel C. y Jose S. , mientras que a los sentenciados Edmundo T., Jean B., Franklin C. y José V. la pena reducida de 34 meses.

Reparación integral

Sobre la reparación integral, la Fiscalía solicita 8 millones de dólares, divididos entre los 15 procesados.

Como reparación simbólica se pidió la publicación de la sentencia en la página web de la Asamblea Nacional y del Secob, y las disculpas públicas de los involucrados en medios de comunicación. 

Mendoza, Jennifer C., Ángel A. y José S. deberán cancelar una multa de 10 salarios básicos unificados, mientras que Edmundo T. Jean Carlos B., Franklin C. y José V. cancelarán 4 salarios básicos unificados.

También se declaró la interdicción de los sentenciados y se suspendió su derecho al sufragio mientras dure el tiempo de la pena.

Asambleísta Mendoza se valió de su cargo para obtener contratos

Según el juzgador de la Corte Nacional de Justicia, Daniel Mendoza, valiéndose de su cargo de asambleísta obtuvo contratos para sus recomendados en la provincia de Manabí, lo que se evidenció en chats de los procesados. 

Edmundo Tamayo, exdirector del Secob, también sentenciado como autor, participó activamente en el proceso contractual de la construcción del Hospital con el Consorcio Pedernales, y fue beneficiario de reditos económicos. 

Jean Carlos Benavides, exasesor de Mendoza también fue responsabilizado por entregar dinero de coimas, según su testimonio. 

El socio mayoritario del Consorcio Pedernales Manabí fue considerado culpable por autorizar cheques para personas que no trabajaban en la empresa. 

Según la Fiscal Diana Salazar los actos de corrupción se ejecutaron entre 2019 y 2020 en las provincias de Manabí y Pichincha.

Los asambleístas Daniel Mendoza y Eliseo Azuero, en complicidad con funcionarios del Secob, planificaron y dirigieron la adjudicación de la construcción del Hospital de Pedernales y desviaron fondos del anticipo de 8 millones de dólares. 

¿Qué significa el procedimiento abreviado?

Según el Código Orgánico Integral Penal, es un procedimiento alternativo al juicio ordinario, siempre y cuando se admita haber cometido el delito, y este sea sancionado con pena máxima de hasta 10 años. 

En total 15  personas son procesadas por el delito de delincuencia organizada.

Los otros 7 involucrados serán juzgados bajo el procedimiento ordinario, y podrían recibir una pena de hasta 8 años de cárcel, en esta lista constan:

Eliseo Azuero, exasambleísta. (Prófugo)

José Párraga, efectivizador de cheques de la organización. 

Miguel Ganchozo, efectivizador de cheques de la organización. 

Jorge Jalil, exsubdirector del Secob. 

Pablo Cruz, exservidor del Secob. 

Danny Calderón, exfuncionario del Secob.

Danilo Véliz, accionista del Consorcio Pedernales – Manabí.

Leer más: https://tuvoz.tv/exlegislador-mendoza-dice-que-eliseo-a-le-pidio-ayuda-para-cobrar-cheques-y-cumplir-con-compromisos-con-legisladores-del-grupo-badi/