El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó el retorno a clases presenciales de manera obligatoria. Alrededor de 402.309 estudiantes de 15 a 17 años de edad regresaron a aulas a nivel nacional, en colegios técnicos y rurales y de bachillerato en las Islas Galápagos.
Este lunes 22 de noviembre, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, y la Ministra de Educación, María Brown, se dieron cita en el Colegio Experimental 24 de Mayo para colocar la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19,a niños de entre 5 a 11 años de edad. Esto permitirá que más estudiantes regresen de manera presencial a las aulas, recalcó Borrero.
Además, indicó que el objetivo del Gobierno Nacional es completar el 85% de ecuatorianos inmunizados con segundas dosis, hasta finales del 2021.
Mientras que, estudiantes de 12 a 17 años han recibido la primera dosis el 77,01 % y la segunda dosis el 42,53 % de ese grupo etario.
El cronograma establecido por el Ministerio de Educación dividió en cuatro grupos el retorno a clases presenciales.
El primer grupo: Estudiantes de Bachilleratos técnicos, rurales y de Galápagos, entre 15 y 17 años.
Segundo grupo: Estudiantes de Bachilleratos (octavo, noveno, decimo) entre 12 a 15 años, regresaran este 6 de diciembre y en el caso de la ciudad de Quito este 7 de diciembre
Tercer grupo: Estudiantes de Básica elemental, entre 6 y 11 años, este grupo entrará el primer lunes después del feriado por Navidad y Año Nuevo, establecido el 17 de enero del 2022.
Cuarto grupo: Estudiantes de inicial, niños entre 3 y 4 años, dependerá del plan de vacunación, una vez iniciado el proceso de vacunación y el 85% de esta edad esté vacunado, como lo indica el ministerio de Educación.
Ante la crisis económica, el Gobierno ha tomado en consideración el no pedir listas escolares a los estudiantes, y solo se trabajará con los libros que continúa entregando el Estado para el cumplimiento de la malla curricular.