Alrededor de 1.8 millones de estudiantes regresaron a las aulas el de manera escalonada en la ciudad de Quito, marcando el inicio del año lectivo 2023-2024 en el régimen Sierra-Amazonía. Sin embargo, este año se implementarán nuevas actividades que buscarán un crecimiento educativo en los estudiantes.
En el marco del nuevo año lectivo, existen varios cambios en la metodología que se han implementado tanto para estudiantes como para docentes. De igual manera el Ministerio de Educación buscará que los padres de familia se involucren más en el proceso académico de sus hijos.
El subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, Enrique Pérez, explicó al portal que se implementó la jornada escolar extendida, misma que permite que los estudiantes se queden en las aulas más allá de las seis horas de clase y puedan usar los espacios para realizar actividades extracurriculares, clubes y apoyo a la familiar. “La jornada escolar es de 08:00 a 13:30 y en la tarde los estudiantes podrán realizar actividades extracurriculares hasta las 15:30”, agregó.
Otro de los cambios que señaló Enrique Pérez es el retorno a los trimestres, que tiene como objetivo, que los estudiantes sean evaluados de forma temprana para corregir problemas de aprendizaje a tiempo. Destacó que los estudiantes tendrán dos días de descanso al finalizar cada trimestre y alrededor de dos meses al finalizar el año. Los profesores tendrán 30 días seguidos de vacaciones.
Asimismo, el Ministerio de Educación eliminó los exámenes remediales y de gracia y ahora los estudiantes desde el quinto año de educación básica general solo tendrán una oportunidad para pasar el año con el regreso del examen supletorio. Si no cumplen con la nota mínima de 7/10, perderán el año automáticamente.
La educación presencial mejora el bienestar de los estudiantes y revela que el factor más importante para que los niños aprendan es un hogar donde estén protegidos y reciban apoyo de sus padres, así lo reveló el IV monitoreo realizado en el sistema nacional de educación por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en apoyo al Ministerio de Educación.