El Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el pasado 2 de agosto, solicitó a la Secretaría del Concejo Metropolitano de Quito que certifique la fecha en la que recibió la absolución de consulta presentada por Jorge Yunda, con la cuál se ratificó su remoción. Además, pidió que se le remita día y hora de la sesión en la que se posesionó Santiago Guarderas como el nuevo alcalde de la ciudad. Al igual que una copia certificada de la convocatoria, el acta de sesión y los soportes de dicha resolución.

En el documento se establece que el secretario del TCE envíe un oficio a la Secretaría del Concejo para que en un plazo de dos días remita la información solicitada.

Esa notificación agudizó la incertidumbre en la capital, pues con esto los días de Jorge Yunda como alcalde Quito podrían estar en riesgo. Pues el TCE asegura que sus disposiciones son de última instancia y de inmediato cumplimiento y en caso de no hacerlo serán calificadas como falta grave.

Concejal Fernando Morales presenta denuncia ante el TCE

En ese sentido, el concejal Fernando Morales presentó, este 3 de agosto, una denuncia al TCE por el cometimiento de una supuesta infracción electoral por parte de Jorge Yunda, al no acatar la resolución de la entidad.

De acuerdo a lo que establece el Código de la Democracia en su artículo 281: “las infracciones electorales serán juzgadas y sancionadas en última instancia por el Tribunal Contencioso Electoral”. Así pues, Yunda podría ser multado, sus derechos políticos o de participación podrían ser suspendidos de dos a cuatro años o incluso podría ser destituido de su cargo.

“Lo único que se está haciendo es aplicando esta viveza criolla para sentarse en el puesto. Hay muchísimas dudas de todos los actos que está realizando ya que estarían gozando de presunta ilegalidad” aseguró Morales. Esto tras la sentencia de la Corte Provincial que dejó sin efecto la remoción de Jorge Yunda.

https://twitter.com/santiguarderas/status/1422751953688408068?s=20

A la par, Santiago Guarderas se pronunció mediante su cuenta de Twitter en donde, al igual que Morales, le solicitó al TCE que haga cumplir su fallo. “Somos respetuosos de la ley, esperamos que el TCE actúe frente a su dictamen unánime” escribió Guarderas.

Hasta el pasado viernes 30 de julio, Guarderas había asegurado que presentaría una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional. Sin embargo, eso no ha pasado hasta la fecha.