Desde el 2011 cerca de 5.2 millones de ciudadanos venezolanos han migrado desde su país hacia nuevos destinos, y en busca de un mejor futuro. Esto se debe a la crisis económica, social y política que vive Venezuela tras el mandado dictatorial que hoy en día lidera el presidente, Nicolás Maduro.

Según datos oficiales, el 35% de estos migrantes se encuentran en la región latinoamericana, y aproximadamente 700.000 de ellos viven actualmente en el Ecuador. Así lo indicó Mónica Tobar, Gerente de Calidad programática y movilización de recursos de «CARE Ecuador», durante su entrevista en el notiicero «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

Tobar señaló que, el 50% de personas provenientes de Venezuela enfrentan enfermedades catastróficas, por lo que sufren a diario la necesidad de acceso a medicinas e intervenciones médicas. Mientras que el 5% de la sociedad migratoria representa a mujeres embarazadas y el 0.4% a adultos mayores. Además informó que, el 47% de ciudadanos que migran corresponde a mujeres, y el 30% de ellas viven al menos con un menor de edad bajo su tutela.

De acuerdo con al gerente, solo en diciembre de 2020 se registró más de 2.000 venezolanos en situación de irregularidad que viven con riesgos de protección. Pues en zonas fronterizas, diariamente viven expuestos a sufrir abuso, violencia, discriminación, contrabando, tráfico y trata de personas, y sexo transaccional. Por lo que, aseguró que mujeres y niñas representan a la población con mayor probabilidad de ser vulneradas.

«Hay muchas mujeres en frontera que son obligadas a ofertar servicios sexuales a cambio de hospedaje, alimentación e incluso acceso a medicinas», mencionó la gerente Tobar. Pues informó que, en zonas fronterizas entre Ecuador y Colombia presentan mayor cantidad de casos de vulnerabilidad y exclusión, tanto económica como social en la sociedad venezolana.

Ante ello anunció que «Care Ecuador», organización internacional sin fines de lucro, presente en 100 países, presenta su misión de salvar vidas e igualar la justicia social en proyectos de asistencia humanitaria como el plan «Cruzando fronteras».

La iniciativa según miembros de la organización, busca fortalecer y articular acciones transfronterizas en la frontera Ecuador-Colombia , para garantizar la protección e integración socioeconómica y así promover una cohesión social mitigando la xenofobia en las comunidades de tránsito y acogida.

Adicional Tobar recalco que, el proyecto nace gracias a la financiación de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) con un aporte de USD 1 millón y prevé atender a alrededor de 11.000 personas de Venezuela presentes en Colombia y Ecuador.