Este 1 de julio arribó al Ecuador el primer millón de vacunas Pfizer donado por Estados Unidos. Con esta acción, el país norteamericano busca salvar más vidas, apoyar a naciones latinoamericanas y ayudar a su recuperación económica.

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, el embajador Michael J. Fitzpatrick, la ministra de Salud, Ximena Garzón, entre otras autoridades se dieron cita en el aeropuerto de Tababela, en Quito, para recibir el primero de los dos millones de inmunizadores ofrecidos por el gobierno de Joe Biden.

Este es un día de fiesta porque estamos con las herramientas suficientes para combatir la pandemia y alejar a los ecuatorianos de la muerte. Vamos a cumplir con la palabra del señor Presidente, tenemos un programa de vacunación limpio y ordenado”, expresó el vicepresidente, Alfredo Borrero, al recibir las vacunas.

A la par, el gobierno estadounidense informó que el segundo lote de vacunas llegará al país en tres semanas. Mientras tanto, el ministerio de Salud confirmó el arribo, este fin de semana, de dos millones de dosis de vacunas de Sinovac, compradas por el actual gobierno.

Asimismo, para finales del mes de julio está prevista la llegada de 7 millones de dosis restantes de la misma farmacéutica para inocular a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de la administración del presidente Lasso, según lo ofreció en campaña.

Los Estados Unidos ha sido un socio fuerte del Ecuador. Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, el país norteamericano se ha solidarizado con el pueblo ecuatoriano al proporcionar $28 millones en asistencia de COVID. Además de la donación de vacunas, el gobierno estadounidense ha proporcionado dos hospitales de campaña, una clínica de salud móvil, equipo de protección personal y más de 250 ventiladores para apoyar los esfuerzos ecuatorianos ante la pandemia.

Cifras de contagios por Covid-19

Hasta el momento, en Ecuador existen 461.157 casos de Covid-19 confirmados con pruebas PCR. El Ministerio de Salud informó que se han tomado 1’555.640 muestras para RT-PCR en el territorio nacional, gracias a las cuales se ha descartado un total de 1.040.683 casos.

Las provincias más afectas por la pandemia son Pichincha con 164.934 infectados, Guayas con 65.421 y Manabí con 32.146 casos confirmados. Mientras que el total de fallecidos confirmados suman 15.946 y el número de decesos probables por el virus es 5.677.