Los debates para el proyecto de reformas del Código de la Niñez y Adolescencia concluyeron en la Asamblea Nacional. Tras este proceso, el Legislativo no dio paso a una votación formal para aprobar las reformas, como lo dicta la ley, sino que devolvió el proyecto para que se realicen nuevos cambios.

En este sentido, Pierina Correa, presidente de la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, señaló que la devolución del proyecto para la reforma del Código de la Niñez fue ejecutada debido a que varias propuestas se habían quedado afuera y que algunas debían ser mejor planteadas.

Según la asambleísta, el motivo fueron «las nuevas situaciones que estamos viviendo como la pandemia, el feminicidio y la migración del pueblo venezolano».

La presidenta de la comisión añade que, al tocar un tema tan sensible como lo es la protección de infantes y adolescentes, la reforma del Código puede verse interrumpido o mal entendida con otras leyes, tal es el caso que en el nuevo proyecto que se estaba debatiendo daba acceso al trabajo infantil.   

Otro de los temas a topar en la reforma del documento legal era el aborto en caso de violación. Sobre ello, la Corte Constitucional realizó un pronunciamiento en el cual despenalizaba en aborto por violación.

Pierina Correa considera que el pronunciamiento realizado por la Corte quebranta varios artículos en la constitución que protegen a mujeres y niños. Recalcó que está en contra de tal pronunciamiento y espera que el organismo sepa tomar las medidas adecuadas ante las consecuencias de legalizar el aborto.  

Tras realizar las correcciones requeridas por la comisión, el proyecto de reforma será llevado a votación directamente y no se realizarán los debates previos que ya tuvieron lugar. Así se dispuso según los acuerdos en conjunto llevados a cabo con la Asamblea.