La Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad en su primera reunión definió la hoja de ruta para la investigación que llevará con respecto a Pandora Papers.

Por unanimidad, se aprobó la moción de la asambleísta Victoria Desintonio, la cual propuso otorgar 24 horas a los legisladores para que puedan entregar los nombres de instituciones o personas que crean pertinente, en torno a la investigación.

Esto luego de que la asambleísta Paola Cabezas de UNES, sugirió que se convoque a los representantes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), del Servicio de Rentas Internas, y de la Superintendencia de Bancos, a fin de que den respuesta a inquietudes de los comisionados.

Además, indicó que el presidente Guillermo Lasso no está siendo procesado.

El plazo para entregar el informe será el 6 de noviembre y será enviado al pleno de la Asamblea Nacional para su conocimiento y posterior debate, cumpliendo así el periodo establecido.

El presidente de dicha comisión, José Cabascango, de Pachakutik, solicitó al titular de la Comisión Especializada Permanente de Fiscalización y Control Político, Fernando Villavicencio le remita toda la información relacionada a los Pandora Papers.

En la sesión que duró menos de una hora, el asambleísta Édgar Quezada, pidió que se notifique al primer mandatario el inicio de la investigación para que pueda hacer uso de su derecho a la defensa, pues desde un principio siempre se mostró abierto a esclarecer toda duda.

Según el artículo 77 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa: «El informe de la comisión podrá incluir la recomendación de inicio de trámite de juicio político previsto en esta ley, si de la investigación se determina posible incumplimiento de funcionarios sujetos a juicio político».