El primer Mandatario, Lenín Moreno, decretó la renovación del estado de excepción por «conmoción interna» en todos los centros de privación de libertad que integran el sistema de rehabilitación social a escala nacional, en atención a las circunstancias de violencia social que se han producido.

En el Decreto Ejecutivo 1169, el Presidente señaló que el estado de excepción regirá durante 30 días a partir del 10 de octubre de 2020.

La medida busca salvaguardar la integridad personal y vida de las Personas Privadas de libertad (PPL), «a fin de controlar circunstancias que perturban el normal funcionamiento de los centros y, posteriormente, retornar al régimen ordinario de los contuso de privación de la libertad de modo gradual», indicó el documento oficial.

Agregó que la Policía Nacional será la entidad que tendrá por objeto reforzar el control interno de las cárceles para garantizar su seguridad y convivencia pacífica de los PPL.

El pasado 11 de agosto, Moreno dispuso fortalecer los controles en los Centros de Rehabilitación Social (CRS) con el Decreto Ejecutivo 1125, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

En 2019 se contabilizaron 32 fallecidos en prisiones del país, mientras que en lo que va de este año se reportaron al menos 22 fallecidos de forma violenta.

El primer estado de excepción similar fue anunciado por el jefe de Estado el 15 de mayo de 2019.