En el marco del Día del Orgullo LGBTIQ+, el Gobierno Nacional presentó la nueva Subsecretaría de Diversidades, una entidad que será parte de la Secretaría de Derechos Humanos e impulsará la construcción de políticas públicas de manera participativa, con enfoque de prevención y sensibilización de la sociedad.
En ese sentido, Felipe Ochoa, el nuevo subsecretario de Diversidades, señaló que cuando existen grupos en vulnerabilidad o histórica exclusión, las políticas deben enfocarse en igualar esas condiciones y oportunidades. “El beneficio de eso es gigante, sociedades más pacíficas y tolerantes”, aseguró el subsecretario.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, en un mensaje en conmemoración de este día, expresó que desde el Gobierno del Encuentro se reitera la lucha por erradicar todas las formas de violencia y discriminación contra la comunidad. “Iniciaremos junto a la Secretaría de Derechos Humanos el trabajo por políticas públicas integrales para las personas LGBTIQ+”, señaló.
La Secretaría trabajará, inicialmente, en la construcción de mesas interinstitucionales de trabajo permanentes para lograr la clausura de clínicas de terapia que intentan modificar la orientación sexual o identidad de género de las personas, acción sancionada en el Código Orgánico Integral Penal. Además, se implementará una ruta de atención para los ciudadanos que han sido ingresadas a estos lugares.
Asimismo, se unirá esfuerzos con todas las instituciones del Ejecutivo para realizar un acuerdo de medidas administrativas específicas que garanticen los derechos de las personas LGBTIQ+ a ambientes libres de discriminación laboral.