Ballena jorobada muere en la playa de Machalilla

La tarde del 28 de junio se conoció sobre el fallecimiento de una ballena jorobada. Anabella Mejía, administradora del Hospedaje La Fogata Bungalows, comenta que habría sido a causa de redes de pesca que se enredaron en el cuerpo del animal.

Los vecinos del poblado se apresuraron a llamar a los encargados del Parque Nacional Machalilla, en un intento por rescatarla. A pesar de ello, el enmallante habría imposibilitado el movimiento del cetáceo, por lo que encalló en la arena.

Estos animales se encuentran en la zona debido a la temporada de migración, en la que arriban a las costa ecuatorianas desde la Antártida para aparearse y parir. Pieter Guillén, guía naturalista del Parque Nacional Machalilla, asegura que «se pueden encontrar ballenas jorobadas desde Esmeraldas hasta Santa Elena, pero es en Puerto López y sus alrededores en donde se ven con mayor frecuencia».

Así, estos enormes visitantes hacen de Puerto López, Machalilla y Agua Blanca los lugares perfectos para el avistamiento de ballenas jorobadas desde junio hasta octubre.

Precisamente esto es lo que denuncia Anabelle Mejía, quien asegura que los mismos pescadores que se benefician del avistamiento de ballenas son los que provocaron la muerte del animal, al contaminar las aguas con redes desgastadas o rotas.