Ximena Garzón, ministra de salud, aseguró que desde el 29 de junio hasta el sábado 3 de julio se espera la llegada de 108 810 dosis de Pfizer y 2 millones Sinovac. Lo explicó durante un conversatorio virtual. 

El Ministerio de Salud Pública (MPS) gestionó más dosis de Sinovac, después de que CanSino anunció que no podrá cumplir con la entrega de las dosis planeadas. “CanSino ha reportado que tiene un problema en su planta de producción y nos van a enviar menos dosis”, comentó Garzón. 

De esta forma, Ecuador sumará aproximadamente 7.3 millones de dosis con la llegada de los lotes de vacunas anunciadas. Hasta el momento, se han aplicado casi 4 millones de primeras y segundas dosis a nivel nacional. “La capacidad de testeo va a aumentar a partir de julio. Se van a realizar las pruebas de forma aleatoria”, mencionó la ministra.    

Adicionalmente, ante el pedido del presidente, Guillermo Lasso, desde la siguiente semana se adelantarán los grupos de edad para la vacunación contra el Covid-19. Antes se vacunaba un grupo de edad en dos días, ahora se realizará un grupo cada día.

La inoculación empezará el lunes 5 de julio con personas de 55 años; el martes 6 a personas de 54 años; el miércoles 7 a personas de 53 años; el jueves 8 a personas de 52 años, el viernes 9 a personas 51 años; el sábado 10 a personas de 50 años y el domingo 11 a personas de 49 años. 

El inicio de la fase 3 del Plan de Vacunación 9/100 está planificado para el lunes 12 de julio. El objetivo es reducir la transmisión comunitaria. Esta fase contempla la inoculación a personas entre 16 a 49 años y población en situación de movilidad. “La vacunación no será obligatoria”, aclaró Garzón.  

José Ruales, viceministro de gobernanza, dijo que este plan de vacunación está definido para mayores de 16 años y aún no se ha aprobado la vacunación a menores de esa edad. Además, señaló que se han remitido los cambios hechos en los centros de vacunación para que se reingrese al sistema del CNE. Se espera que estos cambios se reflejen la siguiente semana. 

Abastecimiento de vacunas de cuadro regular

Durante los últimos meses del anterior gobierno, se denunció la escasez de medicamentos, entre ellos de vacunas para niños. Las autoridades de la cartera de Salud aseguraron que han hecho esfuerzos para adquirir vacunas del cuadro regular. De tal manera, se han abastecido de 246 mil dosis contra el neumococo; 250 mil dosis contra el rotavirus y 200 mil vacunas contra la fiebre amarilla. 

El MSP también anunció el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe estacional. Para ello, están disponibles 1.5 millones de dosis para adultos mayores desde los 65 años, personas con enfermedades crónicas y con discapacidad, embarazadas y profesionales de la salud. 

“Las personas que han sido inoculadas con la vacuna contra el Covid-19 pueden recibir la vacuna contra la influenza estacional”, aclara Garzón. La vacuna podrá aplicarse después de 21 días de la segunda dosis de Pfizer o Sinovac; y luego de 21 días de la primera o segunda dosis de AstraZeneca. “No se puede poner las vacunas de Covid e influenza al mismo tiempo”, enfatiza la ministra. 

https://twitter.com/tuvoztv/status/1409932284678053895?s=20