El lunes 28 de junio, la jueza, María Belén Domínguez, aceptó parcialmente la acción de protección presentada por el alcalde de Quito, Jorge Yunda, en contra de los cuatro integrantes de la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano.

Sobre la resolución, el concejal, Fernando Morales, aseguró que “es una acción de distracción para poder ganar tiempo e incertidumbre en la ciudadanía”.  Durante una entrevista en el noticiero A Primera Hora, transmitida por Radio Majestad, Morales describió varias irregularidades en el proceso impulsado por el alcalde.

«El sorteo no se realizó específicamente como manda la ley, el hecho ingresó como un tema de violencia y lo colocaron como un acto urgente. Con la suspensión de varias audiencias e irregularidades en las declaraciones, no se pudo concretar con juicio dictado», explicó.

Asimismo, el concejal indico que en el Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD), los articulo del 332 al 337 claramente señalan que los miembros de la Comisión de la Mesa y los Concejales Metropolitanos pueden votar y decidir acerca del proceso de remoción de las autoridades públicas. Pero esto no se cumplió en el caso del alcalde.

No obstante, recalcó que el procurador general del Estado y la Procuraduría Metropolitana solicitaron a la jueza rechazar la demanda, por que no existe ningún sustento legal para aceptarla.

Irregularidades en la compra de pruebas PCR, delincuencia organizada, presunto peculado y el hospital temporal Quito Solidario, son algunas de las causas por las cuales se pidió la remoción del alcalde. “Es una vergüenza para todos los quiteños, que estamos viendo como un alcalde tiene la capacidad de contratar a funcionarios, generar publicidad y trolls para quedarse con el puesto”, manifestó Morales ante la decisión de la jueza Domínguez.  

Sin embargo, en cuanto al proceso de remoción, la jueza no tuvo competencia para conocer la causa. Esto respalda lo dicho sobre Morales al respecto de un sorteo mal realizado.

En esta semana se espera conocer que ocurrirá con la remoción del alcalde Yunda, según lo defina el TCE. “Los ojos de los ciudadanos, el periodismo comprometido y la justicia deben estar puestos en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), porque ahí es donde las papas queman”, aseguro el concejal.