El titular de la Comisión de Participación Ciudadana y ponente del proyecto de Ley de Extinción de Dominio (LED), Raúl Tello, agradeció este jueves 10 de diciembre de 2020 las observaciones y aportes al cuerpo legal que hicieron los asambleístas durante el segundo debate del Pleno.

Este viernes 11 de diciembre se reunirá la Comisión para pulir el texto que será votado la próxima semana, antes del receso legislativo que se inicia el 16 de diciembre de 2020.

Los legisladores volvieron a insistir en que la LED permitirá la confiscación de bienes que fueron adquiridos de forma fraudulenta.

Coincidieron en que los recursos de ecuatorianos deben ser «sagrados y redistribuidos en beneficios reales«, en este caso, se mostraron de acuerdo con que la monetización de bienes esté dirigida a programas de desarrollo infantil.

Así mismo, expresaron que el debate de la Ley da respuesta a la ciudadanía en momentos en que el país enfrenta el deterioro moral y económico a consecuencia de la corrupción.

Pidieron que la normativa cuente con justicia independiente, no selectiva, garantice el debido proceso y respete las garantías constitucionales.

Así mismo, expresaron que el debate de la Ley da respuesta a la ciudadanía en momentos en que el país enfrenta el deterioro moral y económico a consecuencia de la corrupción.

Varios legisladores pidieron que el principio de retrospectividad quede establecido claramente en la norma para que no haya interpretaciones “antojadizas”. Es necesario eliminar cualquier riesgo de abuso o que la norma vaya en contra de otros principios constitucionales, señalaron.

Durante las intervenciones, los cambios planteados fueron a los artículos relacionados con los bienes sujetos de extinción de dominio, definición de actividad ilícita, participación de terceros de buena fe, garantía de derechos, nuevas causales de extinción de dominio, entre otros temas.

Leer más:

El segundo debate del proyecto de Ley de Extinción de Dominio será este martes 8 de diciembre