El canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, mostró este martes 13 de octubre de 2020 el interés del Ecuador sobre el estado de desarrollo de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19.

La vacuna rusa se estima que saldrá al mercado «próximamente», por ello, Gallegos solicitó mayor información sobre la misma, según informó un comunicado de la Cancillería ecuatoriana. El departamento de comunicación de la Cancillería no precisó mayores detalles del requerimiento de información a la nación rusa, según consultó TuVozTV.

El 11 de agosto de 2020, Rusia registró la primera vacuna contra el coronavirus llamada ‘Sputnik V’, que demostró una inmunogenicidad estable y que protege contra el virus por un plazo de hasta dos años.

Rusia logró acuerdos para producir la vacuna en cinco países. Varios estados de Brasil y México ya han acordado su suministro. 

Incremento en la relación comercial

Entre otros temas, Gallegos, mantuvo una reunión virtual con el director del Servicio Federal para el Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación de Rusia, Sergey Dankvert, quien copreside, por la parte rusa, la Comisión Intergubernamental Ecuatoriano-Rusa para la Cooperación Económico-Comercial (CICEC).

En la cita virtual, las autoridades dialogaron sobre temas de importancia para ambas partes en el ámbito económico-comercial, energético, industrial, agrícola, pesquero, de salud y educación, ciencia y tecnología.


El Canciller ecuatoriano destacó la importancia que el mercado ruso representa para las exportaciones ecuatorianas de banano, camarón y flores, y reiteró el compromiso de las autoridades sanitarias del Ecuador de velar por el cumplimiento de la normativa vigente para el ingreso de productos en el mercado ruso.

Gallegos reiteró la invitación para que las autoridades fitosanitarias rusas realicen inspecciones virtuales de las empresas productoras de banano, camarón y otros productos, a fin de que conozcan todas las medidas que se aplican a los productos ecuatorianos de exportación al mercado ruso.

Para Rusia, Ecuador constituye el tercer socio comercial más importante en Latinoamérica, luego de Brasil y México.

Según información del Banco Central del Ecuador, en el primer semestre de 2020 las exportaciones no petroleras de Ecuador a Rusia se incrementaron en un 4%, pasando de $506 millones a $527 millones.

Estos montos ubican al mercado ruso como el cuarto en importancia para el país, después de Estados Unidos, China y la Unión Europea.