La Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC) informó este martes 29 de septiembre de 2020 el levantamiento total de las restricciones en frecuencias aéreas nacionales e internacionales que regían durante el estado de excepción, declarada por la emergencia sanitaria.

«A partir  de las 0:00 del lunes 14 de septiembre  de 2020 se ampliaron las frecuencias aéreas al 100% de la capacidad habitual en las operaciones comerciales internacionales y domésticas regulares en todos los aeropuertos del Ecuador», señaló la DGAC en un comunicado.

No obstante, se continuará con la emisión de actos normativos de regulación sobre el transporte interprovincial, intraprovincial e intracantonal, según el régimen ordinario establecido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

Además, las se mantienen las medidas de bioseguridad emitidos en los protocolos autorizados por el COE nacional, como lo son el distanciamiento social, lavado de manos y uso permanente de mascarilla.

Reactivación económica y turística

Más de 166 mil pasajeros han viajado entre el 1 de junio y el 24 de septiembre de 2020, según detalló un comunicado de la Corporación Quiport, gestor integral del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

“La evolución del tráfico de pasajeros ha sido positiva: comenzamos con 20 mil pasajeros en junio, esta cifra se duplicó a 42 mil pasajeros en julio y en agosto transportamos más de 48 mil pasajeros. En todo el periodo, entre el 1 de junio y el 24 de septiembre, superamos ya los 166 mil pasajeros”, informó Andrew O’Brian, Presidente y Director General de Corporación Quiport.

Sin embargo, explicó que estos números están lejos de los registrados antes de la emergencia sanitaria.

Por otro lado, la carga aérea de exportación ha registrado una »recuperación satisfactoria», superando en agosto pasado el tonelaje transportado en agosto de 2019.

vv/