Miguel Ángel Nazareno, militar retirado que laboró en el grupo de fuerzas especiales No. 26 Cenepa, en Quevedo, es hoy una de las personas más buscadas por las autoridades ecuatorianas debido a su relación en el caso “Big money”. La red de captación ilegal de dinero liderada por “Don Naza”, como se lo conoce en Quevedo, dejaría a una gran cantidad de «inversionistas» perjudicados.

Nazareno lleva más de 30 años viviendo en Quevedo desde que salió de su tierra natal, Esmeraldas. Con sus 33 años de edad y tras haber salido de forma voluntaria del servicio militar el 7 de junio de 2021, funda de manera ilegal la entidad financiera «Big Money» el 5 de mayo del mismo año. El capital semilla habrían sido los $8.000 que recibió por la baja voluntaria.

«Big Money» sería la plataforma donde Miguel Nazareno “ayudaría” a sus contribuyentes a incrementar sus inversiones en un plazo de ocho días. Concluido ese periodo, los afiliados recibirían un interés del 90% a su favor. La oferta de “Don Naza” cautivó a miles de quevedeños que hoy forman parte de esta estafa piramidal.

Pero la realidad es que ni el mismo dueño de Big Money puede lidiar con sus problemas de dinero. Según varias investigaciones, Miguel Ángel Nazareno mantiene una deuda de $ 4.765 por el préstamo que le dio una cooperativa de ahorro y crédito en 2014. Desde ese año, la entidad financiera ha tratado de hallar su ubicación para que cancele su deuda.

Pese a varios operativos de allanamiento en las agencias donde opera “Don Naza”, aún no se conoce la ubicación del supuesto líder de la red delictiva. Precisamente este 2 de julio, Nazareno emitió un comunicado en el que asegura que se encuentra en el país pero «a buen recaudo», por seguridad del dinero de sus «inversionistas».

En el documento, Miguel Nazareno se compromete a realizar todos los pagos a sus inversores, «El DINERO ES DE USTEDES y no de los que se quieren aprovechar.», añade. Y, a la par, Don Naza, a través de su representante legal, pidió a la Fiscalía una nueva fecha para rendir su versión sobre el caso y especificó que esta deberá ser vía telemática.

El trabajo de las autoridades para poder detener la red de captación ilegal de dinero se mantiene en marcha, pero se dificulta debido a los movimientos realizados por los seguidores de Miguel Nazareno. La cifra de ciudadanos involucrados en el fraude sería de 6 mil personas.