Ecuador obtuvo la sentencia por parte del tribunal arbitrario Internacional sobre el caso Perenco, por el cual deberá asumir el pago de $ 412 millones a la petrolera demandante.

La compañía mantenía una demanda activa contra el estado ecuatoriano a raíz de la Ley 42 , la cual se aplicó en los contratos de Perenco. No obstante, la petrolera alegó que Ecuador forzó el Tratado Bilateral de Inversiones que fue suscrito por Francia.

Ante ello, Diego Borja, Ex Ministro De Economía, señaló en una entrevista en el noticiero A primera Hora, transmitido por Radio Majestad, que existió una mala defensa del Estado. «El abogado debía hacer todo lo que esté en sus manos, lo posible y lo imposible, para ganar un juicio o un arbitraje, ya que el Ecuador tenía todas las posibilidades de ganar», aseguró.

Para Borja, un arbitraje se pierde cuando se viola una Norma o Ley del país con el que se esta trabajando. Y, en este caso, Ecuador no lo hizo, ya que no incumplió la Ley 42, ni el decreto siguiente.

El exministro considera que «la creación de la Ley 42 era completamente necesaria para el país, ya que el petróleo incrementó el precio. Y con la ausencia de esta Ley, Ecuador se hubiera visto perjudicado».

Ahora la responsabilidad recaería sobre la Procuraduría, que era quien llevaba este caso. Mientras tanto, y posterior a la decisión judicial, el Procurador, Íñigo Salvador Crespo, manifestó que instaurará una Ley para que existan juicios de repetición. Estos permitirán apelar sentencias.