El jurista, Jorge Luis Ortega, mismo que ampara la defensa del excontralor General del Estado, Pablo Celi, solicitó de manera pública a la Fiscalía y a la Corte Nacional de Justicia, que se lleve a cabo un proceso «justo» contra el funcionario público.

Desde la madrugada del pasado martes 13 de abril, Celi fue detenido en un operativo por la fiscalía y trasladado a la Cárcel 4 de Quito, junto con el exsecretario General de la Presidencia, José Augusto Briones.

Ambos son investigados por una presuntos actos de corrupción y delincuencia organizada dentro de la empresa pública Petroecuador, la Contraloría y la Secretaría General de la Presidencia.

«En el proceso relacionado con Pablo Celi, no existe evidencia que el Contralor haya participado en el desvanecimiento de glosas», indicó Ortega durante su entrevista en el noticiero «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

El abogado del excontralor señaló que se ha presentado una apelación contra la orden de prisión preventiva dictada sobre Celi, debido a que corresponde a una medida desproporcionada.

De acuerdo con el jurista, de los 16 elementos de convicción presentados por la Fiscalía, 8 corresponden a versiones de las que no se podría sostener versiones oficiales.

Además, Ortega aseguró que las resoluciones que respaldan los subcontralores en las que desvanecieron glosas, fueron emitidas en septiembre del año 2018. Para ese entonces, el Celi se encontraba en comisión de servicios fuera del país. Y, según el jurista, la Ley Orgánica de la Contraloría no exime de responsabilidad a funcionarios de niveles inferiores a la máxima autoridad.