Camila Muñoz
Vías obstruidas por los deslaves, casas y familias afectadas por las inundaciones y pérdidas en los cultivos, son algunas consecuencias que ha dejado el fuerte temporal invernal que se vive en varias provincias del Ecuador. Esta vez, el cantón Alausí perteneciente a la provincia de Chimborazo, se declaró en emergencia por 60 días. Esta medida fue tomada para poder atender los daños en las carreteras.
Las autoridades del cantón Alausí indicaron que se registraron agrietamientos en los sectores Casual y la Esperanza, el ingreso a esta localidad. Además, se evacuaron a diez familias que se encontraban habitando en zonas de alto riesgo. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas indicó que el tránsito por el tramo vial Guamote – Alausí en la vía Riobamba- Alausí- Azogues- Cuenca se encuentra suspendido en su totalidad.
Por lo que se recomienda a los conductores tomar vías alternas, para los vehículos livianos la vía Portoviejo – Alusí – Chunchi y los vehículos de carga pesada deberán transportarse por la ruta Zhud – El Triunfo – Cumandá – Pallatanga – Riobamba para poder llegar a las provincias del sur del país. Previo a este acontecimiento, el 19 de febrero del presente año, la Secretaría de Gestión de Riesgos declaró en alerta AMARILLA a dos comunidades y cinco barrios de la localidad, esto se debe a que se registraron amenazas contantes por movimiento en masas.
Hasta el momento son siete provincias las que registra mayores afecciones por el fuerte invierno: Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, Imbabura, Pichincha y Chimborazo. La Secretaría de Gestión de Riesgos, señaló que, a lo largo del mes de marzo, Ecuador experimenta un incremento en la cantidad de lluvia, con varios periodos desde moderada hasta muy fuerte en su intensidad.
De acuerdo con esa proyección, los pronósticos de precipitaciones podrían provocar la saturación en las carreteras en las zonas con mayor inclinación y provocar un aumento en los niveles de los ríos de la zona. Esta condición puede desencadenar la posibilidad de derrumbes y desbordamientos de ríos y arroyos.
Por esta razón, la secretaria recomienda:
Antes del Suceso
- Averiguar si su casa está en una zona de peligro.
- No arrojar basura a los ríos o arroyos. Organizar mingas de limpieza con sus vecinos.
- Tener lista su mochila de emergencia con artículos esenciales en cado de evacuación.
- Realizar simulacros regulares de evacuación familiar a los puntos de encuentro
Durante
- Evitar cruzar puentes cuando haya un aumento del caudal o exceso de agua en un río o arroyo.
- No caminar ni manejar en caminos inundados.
- Mantenerse alejado de las líneas eléctricas.
- Llamar en caso de emergencia al 911
Después
- Volver a casa cuando los niveles de agua disminuyan.
- Retirar el agua de lluvia que se acumula en recipientes.