La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se dirigió a los “guayaquileños y guayaquileñas”, a través de una conferencia de prensa virtual, para abordar las diferentes polémicas que giran en torno al municipio.

En su declaración virtual, la alcaldesa explicó que la pandemia obligó a que volcara sus esfuerzos a “salvar vidas”. Reconoció que muchos proyectos se retrasaron y que otros no tuvieron el tratamiento oportuno, pero aseguró que fue ella misma quien solicitó la intervención de la Fiscalía y la Contraloría para esclarecer las supuestas inconsistencias.

Viteri debía presentarse a las 09h00 del martes 4 de mayo de 2021 para rendir su versión sobre el caso Letras Vivas, en el que ella y otras cuatro personas son investigadas por presunto delito de peculado. Pero posteriormente se conoció que se había solicitado un cambio en la fecha.

La alcaldesa anunció que brindará todo el apoyo a las instituciones que investigan las supuestas anomalías. “Me atendré al resultado de las investigaciones con la firme convicción y seguridad de no haber cometido personalmente ninguna infracción”, concluyó.

El Municipio de Guayaquil tiene un plazo de 10 días para enviar a la Fiscalía toda la información relacionada con 14 contrataciones que realizó durante los años 2020 y 2021, cuyos valores ascienden a $20,6 millones.

Finalmente, Viteri anunció que, en los próximos días, nombrará un vocero oficial «que esté a la altura de las difíciles circunstancias que estamos enfrentando en este momento y que pueda interactuar de manera fluida con la prensa».