La caída de ceniza proveniente del volcán Sangay sorprendió la madrugada del martes 13 de abril a las provincias de Bolívar, Chimborazo, Guayas y Los Ríos.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional confirmó la erupción del volcán, situado en la provincia amazónica de Morona Santiago, a las 21h30 del lunes 12 de abril.

Ante la caída del polvo volcánico, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos pidió a la ciudadanía mantener la calma, usar mascarilla, gafas protectoras y cubrirse la piel para evitar afectaciones cutáneas, visuales y del sistema respiratorio.

Asimismo, el fenómeno natural obligó el cierre temporal de aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil durante varias horas en la mañana de este martes. Tras una jornada de limpieza de pistas y aeronaves, las operaciones se reanudaron con normalidad cerca de las 10h00.

Imágenes publicadas en cuentas estatales y por ciudadanos en redes sociales mostraron la cantidad de polvo volcánico que sorprendió a las 4 provincias. Un suceso similar ocurrió hace poco más de un mes, cuando también se registró la emisión de ceniza del Sangay.

El pasado 16 de marzo, el Instituto Geofísico ya anunciaba una mayor actividad eruptiva del volcán Sangay. En un informe especial presentado en esa fecha, se señala que el escenario más probable es que el proceso eruptivo continúe “con eventuales picos de actividad, emisiones leves a importantes de ceniza y potencial remoción de escombros en la quebrada suroriental”.