Los traumatismos dentales en niños son muy frecuentes y más cuando los pequeños están recién empezando a dar sus primeros pasos, sin embargo, estos traumatismos, pueden llegar a convertirse en una emergencia, cuando no se ha mantenido un correcto control dental por parte de los pequeñines.
La doctora Ingrid Lara, experta en estos temas indicó que, cuando una fractura de una pieza dental se presenta en un niño o niña, se conoce como avulsión. Este nombre hace referencia a la caída de un diente cuando menos te lo esperas. Por lo general, los dientes que más frecuentes son en caerse en los niños son los de leche.
Causas más frecuentes de fracturas dentales en niños
Entre las causas más comunes de los traumatismos dentales están las caídas, mismas que son bastante comunes en niños que están aprendiendo a caminar. También son frecuentes en las caídas en bicicleta y patinetas o realizando cualquier otro deporte. De igual manera, se puede presentar una fractura en accidentes de tránsito o actos de violencia como las peleas. No hay que olvidar los malos hábitos como morder objetos duros, como hielo o caramelos, así lo indicó Lara.
¿Cómo actuar en caso de traumatismo dental?
La doctora manifestó que, en una emergencia, por lo general, las madres no saben cómo actuar o a quien recurrir. En casos de avulsiones es recomendable guardar el diente en solución salina, y acudir directamente a emergencias, ya que, es posible que el odontólogo pueda volver a colocar el diente en posición o también aliviar el dolor.
Además, acudir al odontólogo lo antes posible es importante para prevenir complicaciones a corto y largo plazo, esto debido a que, las piezas dentales que han sufrido algún tipo de traumatismo, son más susceptibles a infecciones, daños permanentes e incluso la pérdida de los mismos, razón por la cual es importante no perder tiempo y asistir a la sala de emergencias.
¿Qué pasa si se fractura un diente definitivo?
Ingrid indicó que, cuando una fractura ocurre con un diente definitivo es mucho más grave y más costoso, por ejemplo, un paciente con una carie demasiado avanzada come algo duro y se fractura el diente tiene que acudir a emergencias, puesto que, en varios casos se puede presentar un cuadro donde ya no haya solución y el paciente tenga que usar un implante dental.
De acuerdo con la experta, una emergencia como esta podría llegar a costar USD 900 mil dólares, por lo que ella llama a una política preventiva, pues se atenderían estas emergencias oportunamente a un costo de entre USD 30 a 40 dólares. Aclaró que una cita donde el odontólogo se vuelve mucho más costosa cuando el paciente no tiene una planificación preventiva.
Seguro Odontológico
Para Ingrid Lara contar con un seguro dental es muy importante, dado que, puede ayudar a reducir el costo del cuidado dental y así estar preparados para este tipo de emergencias que, en muchos casos, pueden golpear la economía del paciente. Recomienda que, es mejor realizarse un control dental cada seis meses o al menos una vez al año para que se puedan corregir a tiempo estas afectaciones y evitar gastos mayores.
Destacó que, existen planes odontológicos que van de los 4 dólares mensuales, es decir por menos de 5 dólares se puede llegar a tener todo este tipo de procedimientos preventivos para evitar que pasen a mayores y en casos que ya exista un accidente dental puede tener una atención oportuna porque eso es fundamental.