Crueldad animal en el sur de Quito indigna a la comunidad

El domingo 17 de octubre, en horas de la tarde en la quebrada Terranova del sector El Garrochal en el sur de la ciudad, se suscitó un presunto caso de muerte violenta de dos animales, se trata de dos perros, un macho y una hembra que fueron encontrados colgando de una soga que estaba tendida en la quebrada.

Jaime Grijalva, Coordinador del Proyecto de Manejo de Fauna Urbana de la secretaría de salud, informó en entrevista con este medio, que se programó una inspección especializada, misma que se llevó a cabo el lunes 18 de octubre, en donde miembros de la coordinación, acompañados de veterinarios, se dirigieron al lugar de los hechos para llevar acabo un diagnóstico forense veterinario.

Una moradora del Conjunto Terranova fue quien descubrió la escena e informó a los vecinos del sector, rápidamente el hecho se dio a conocer en redes sociales y se volvió viral, cientos de personas compartieron la abrumadora imagen de ambos canes colgando con sus impresiones sobre el caso.

María Elisa Baldeón, médica veterinaria e Inspectora del Proyecto de Manejo de Fauna Urbana, explica que ambos canes habrían sido maltratados previo a ser estrangulados, “la hembra tenía una edad aproximada de tres años, ella presentaba hematomas de más o menos 6 centímetros”, el macho tenía alrededor de dos años y también tenía hematomas, pero de menor tamaño “de 5 centímetros aproximadamente” mencionó.

Además, indicó que este tipo de golpes pudieron darse por el contacto con un objeto contundente o “puede ser por patadas o golpes de la persona que estuvo en ese momento con los perritos“, señaló. Es decir que previo a su muerte los animales sufrieron maltrato y perecieron a causa de una anoxia encefálica, resultado del ahorcamiento.

Según las condiciones en las que fueron encontrados María Elisa dice que: “eran animales cuidados” lo que descartaría la posibilidad de tratarse de perros callejeros ya que “se encontraban en un buen estado físico”.

Sanciones al maltrato animal

Existen dos normativas:

  • La municipal: La Ordenanza Metropolitana No. 019 – 2020 de fauna urbana, en la cual se detallan tres tipos de infracción: leve, grave y muy grave, este suceso califica como una infracción muy grave que supone una multa de 10 veces la remuneración básica unificada, es decir $4,000.
  • El COIP: En el Artículo 250 N°1, se establece que, si la muerte del animal es producto de actos de crueldad, la sanción será la pena privativa de libertad de uno a tres años.

Si descubres un hecho parecido. En caso de encontrarse con hechos semejantes de violencia animal, lo primero que deben hacer es llamar al 911 quienes se pondrán en contacto el Proyecto de Manejo de Fauna Urbana y así se podrán realizar las pericias necesarias. 

Búsqueda del culpable. Organizaciones animalistas como el PAE, Protección Animal Ecuador y la Fundación Camino a Casa, ofrecen una recompensa de $1,000 para quien pueda proporcionar información verificada que ayude a localizar a los culpables de este crimen. Si tienes información sobre el caso escribe a info@pae.ec, la identidad del denunciante se mantendrá confidencial.

Esto mientras que en la cuenta de Facebook de la Fundación Camino a Casa se ofrece una recompensa de 1 000 dólares a quien proporcione información sobre los responsables de esta crueldad animal.