La inoculación de terceras dosis contra el Covid-19, inició este lunes 18 de octubre con la aplicación del personal sanitario en hospitales y casas de salud de Quito.

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, anunció que el proceso de vacunación para personas de primera línea ante el virus se realizará en dos fases. La primera ya se lleva acabo en octubre con el personal de salud que fue inoculado con su segunda dosis entre febrero y abril de 2021, durante la gestión del Gobierno de Lenín Moreno.

Mientras que, la segunda fase arrancaría en noviembre con la inoculación de trabajadores del sector de salud que completó sus dos dosis contra el coronavirus a partir de mayo.

De acuerdo con Garzón, el ministerio de Salud Pública (MSP), por el momento aplicará terceras dosis de la vacuna AstraZeneca a todo el personal que pertenece a estas primeras fases. Esto, independientemente de que hayan recibido inyecciones de Pfizer o Sinovac anteriormente. Pues la mezcla se fármacos no causaría reacción alguna en los pacientes.

La ministra indicó que deben pasar al menos 6 meses para que las personas completen sus dosis contra la Covid-19. Además, durante un conversatorio virtual realizado este miércoles recalcó que, esta tercera dosis no es obligatoria, más bien corresponde a un derecho del pueblo ecuatoriano.

Por su parte, José Ruales, viceministro de Salud, manifestó que cerca de 110.000 trabajadores de la salud formarán parte de estas fases anunciadas. Aunque, explicó, que se ha definido grupos de primer orden, indicando por personal médico, personas que requieren trasplantes, pacientes oncológicos y adultos mayores a los 65 años.